¿Cómo Limpiar Sartenes?

A todo amante de la cocina le gusta usar sartenes y ollas de calidad para cocinar platos deliciosos. Sin embargo, los pequeños descuidos y el desconocimiento a la hora de limpiar sartenes pueden afectar a la superficie haciendo que pierda sus propiedades. ¡Es hora de conocer cómo limpiar sartenes correctamente!

Conocer cómo limpiar una sartén servirá para que se mantengan tal cual estaban el primer día durante mucho más tiempo. Y, además, con estos consejos resultará mucho más rápido y sencillo eliminar los restos de comida de manera efectiva sin afectar el material. No todas las sartenes se limpian igual. Es cierto que las sartenes con revestimiento anti adherentes se limpian mucho más fácil que cualquier otro tipo de sartén, pero también hay que evitar rayones y exposiciones a diferentes temperaturas para alargar su vida útil.

¿Cómo limpiar sartenes con agua y detergente?

Se llena la sartén de agua y un poco de detergente, para dejarlo a fuego medio hasta que hierva, y luego se retira antes del punto máximo de hervor. Luego, se sigue por echar un poco de agua fría y comenzar a eliminar los restos de comida con una esponja, removiendo las impurezas. Este procedimiento es muy útil previo a la limpieza, para ablandar la grasa de los alimentos y poder sacarlos con mayor facilidad.

Una opción con bicarbonato

Un excelente aliado para la limpieza de una sartén es el bicarbonato de sodio. Los pasos son sencillos, para comenzar simplemente se debe llenar el sartén de agua, llevarlo al fuego y dejar hervir.
Luego añadir dos cucharadas de bicarbonato y deja hervir la mezcla por 3 minutos. Retirar la sartén del fuego y remover los residuos con la esponja.
¡Un truco sencillo pero muy útil para usar con elementos caseros!

Para quienes prefieren el vinagre

El procedimiento es bastante similar a los anteriores. Para llevarlo a cabo se debe llenar la sartén con suficiente agua para cubrir el área que se desea limpiar, luego verter media taza de vinagre blanco, para dejarlo hervir por algunos minutos. Al final terminar este tiempo, hay que retirar el contenido del sartén y luego, lavarlo como de costumbre con agua y detergente.

Suavizante

Es un truco muy útil para lavar un sartén en caso de que los alimentos sean difíciles de remover y se puede usar como complemento a la limpieza cotidiana de los elementos de la cocina. Vertir un poco de suavizante en el sartén junto con suficiente cantidad de agua y dejarlo reposar entre dos o tres horas. Una vez transcurrido este lapso de tiempo, enjuagar con abundante agua y detergente.

Sal

La sal, además de mantener limpia la sartén, sirve para evitar que los alimentos se peguen al antiadherente. El procedimiento es muy sencillo, calentar la sartén, agregar tres cucharadas de sal y esperar aproximadamente tres minutos hasta que ésta obtenga un color oscuro. Retirar la sartén del fuego, removiendo los residuos de sal y limpiar con una esponja usando agua tibia.

¿Cómo limpiar sartenes antiadherentes?

No todas las sartenes se limpian igual. Es cierto que aquellas con revestimiento anti adherentes se limpian mucho más fácilmente que cualquier otro tipo de sartén, pero también hay que evitar rayones y exposiciones a diferentes temperaturas para alargar su vida útil.

Las sartenes antiadherentes de las marcas más reconocidas, están fabricadas con un revestimiento de gran calidad facilita su limpieza. Este tipo de sartenes, además, permiten cocinar con poco aceite, logrando una dieta más saludable.

Al terminar de cocinar, dejar que la sartén se enfríe del todo y después usar agua caliente, una esponja suave y un poco de detergente para limpiarla.

Con este procedimiento se conseguirá que la sartén quede impecable y brillante de manera rápida y sencilla. Aunque es cierto que algunas pueden lavarse en el lavavajillas, lo más recomendable es que se haga la limpieza a mano.

Realizar siempre una correcta limpieza de la sartén requiere el uso los utensilios de cocina adecuados. Entre ellos, los elementos compuestos por silicona como espátulas y cucharones alargan la vida de sus productos. Son altamente resistentes al calor, muy fáciles de limpiar e higiénicos.

Consejos para evitar que una sartén se pegue

Estos son los trucos principales que ayudarán a que conservar las propiedades antiadherentes de cualquier sartén.

Nunca echar agua fría a la sartén cuando esté caliente todavía. Muchas veces se busca hacer todo rápido y automáticamente se quiere limpiar la sartén ni bien se terminó de cocinar. Y esto es un grave error a largo plazo, ya que hará que se vayan perdiendo las propiedades antiadherentes poco a poco.

No utilizar virulana, para quitar el quemado de las sartenes. Con esto solo se logrará rayarla y, en consecuencia, se favorece a que los alimentos se peguen con más facilidad.

Al poner en práctica estos sencillos consejos para limpiar las sartenes se logrará que se mantengan como el primer día. Solo hay que cambiar la rutina de limpieza para notar la diferencia.

Otros trucos para dejarlas impecables

El acero inoxidable es un material que puede colorearse después de cada uso. Para hacer brillar los utensilios de este material, se recomienda agregar unas gotas de vinagre o jugo de limón al agua del lavado cotidiano.

No guardarlas mojadas, lo ideal es usar un trapo suave para secarlas con cuidado.

Al almacenarlas, es preferible utilizar protectores de sartenes para evitar que se rayen por accidente con otros elementos de la cocina.

Ahora que conoces los tips para estar a la moda sin esfuerzo, ¿te animas a usarlos?

Encontrá el producto que buscás a un clic de distancia. Todos los diseños, estilos y las mejores marcas están en Falabella.com.