Preservación apropiada

Cavas de vino

Un buen vino se guarda para una ocasión especial, lo que hace que su almacenamiento sea fundamental. Desde la luz hasta la temperatura pueden estropearlo, pero una cava no solo mantiene su calidad, sino que puede mejorar su aroma, sabor y complejidad a medida que madura.

Ver productos
Capacidad
Como existen muchos modelos de cavas de vino la primera pregunta que uno debería hacerse es cuántas botellas se quiere almacenar.
Si se está empezando en el mundo del vino y lo que se quiere es tener una pequeña reserva, lo recomendable es comenzar con una cava que soporte entre 12 y 40 botellas. Pero en el caso de querer dejar madurar algunas botellas de manera correcta, se sugieren cavas más grandes que soporten entre 50 y 160 botellas.
La capacidad de una cava depende del tamaño y del tipo de botella. Las de espumantes y otros licores, son más grande y anchas, y ocupan casi 50% más de espacio que una botella tamaño estándar.
Configuración y usos
Puertas:
Casi todas las cavas vienen con puertas vidriadas para que sea más fácil identificar las botellas. Sin embargo, estas puertas no son tan aislantes. El consejo es buscar puertas que tengan protección UV para que los vinos no sean afectados por los rayos del sol.
Configuración:
Los modelos básicos de cavas tienen los espacios predeterminados y fijos. Algunas más sofisticadas dejan intercambiar bandejas para poder almacenar botellas de distintos tamaños.
Temperatura:
Cada cepa de vino tiene distinta temperatura ideal. Si se adquiere una cava básica solo se podrá almacenar una o dos cepas específicas. Si se almacenan distintas cepas se deberá manejar de forma manual la subida o bajada de grados para llegar a lo recomendado.
¿Dónde ubicas tu cava?
Para elegir en qué lugar conviene colocar una cava hay que tener en cuenta algunos factores. En primer lugar, la ventilación. Como cualquier otro artefacto de refrigeración, las cavas deben contar con un espacio en donde se permita el paso del aire y a la vez, su ventilación.
Debe estar ubicada en un lugar donde la variación de temperatura no varíe demasiado, pues a pesar de ser capaces de mantener la temperatura correctamente, las grandes variaciones pueden hacer que la cava tenga doble trabajo.
La humedad también es un factor importante, si la cava está en un lugar muy seco los corchos podrían secarse, y si es muy húmedo, podrían formarse hongos.
Temperatura del vino
La temperatura es crucial al momento de disfrutar una buena copa de vino. Un grado arriba o uno abajo, puede marcar una gran diferencia a la hora de catalogar la calidad de un vino. Encontrarás una tabla de temperatura y maridaje según cada cepa para tener los conocimientos de un sommelier.
Si hace mucho calor es conveniente que el vino llegue a la mesa con dos grados menos de lo recomendado. Mientras se descorcha y se sirve su temperatura va subiendo, y esto hará que llegue con la temperatura ideal al momento de tomarlo.
Si hace frío se recomienda servir el vino unos grados más de la temperatura recomendada. De esta forma, se podrán apreciar mejor los aromas y sabores.
Accesorios para vinos
Copa para vino tinto:
El modelo más famoso es el "Bordeaux". Es una copa grande y ancha, diseñada para aspirar de mejor forma los aromas del vino, y cuenta con un tallo largo. Siempre se debe servir 1/3 de la capacidad de la copa.
Copa para vino blanco:
Son de menor tamaño, tanto en boca como en tallo, pues el vino blanco no necesita respirar ni moverse tanto como el vino tinto. Se debe servir la mitad de la capacidad de la copa.
Copas:
Existen muchas formas y modelos en copas, inclusive hay un modelo especial para cada tipo de uva. Sin embargo, hay tres modelos que son imprescindibles para los amantes del buen vino.
Sacacorchos:
Existe una gran variedad de sacacorchos en la actualidad, desde los clásicos tirabuzón, de palanca o de extracción continua. Lo más importante al momento de elegir uno de ellos, es que extraiga el corcho de forma limpia, sin romperlo o deformarlo.

Ahora que conocés la última tendencia, ¿te animás a usarla?

Encontrá el producto que buscás a un clic de distancia. Todos los diseños, estilos y las mejores marcas están en Falabella.com.